09 febrero 2012

Carnaval San Agustín Metzquititlán

Hola amigos lectores:

Si hay algo que me gusta mucho de mi pueblo, es el Carnaval, ya que se mezclan la música, el baile y la comida de nuestra región.

Para empezar el carnaval es una fiesta movible, lo que significa que cada año varia la fecha de sus celebración. Comienza dos sabados antes del miercoles de ceniza con la tradicional parada de bandera, para posteriormente continuar el siguiente fin de semana con la celebración y terminar hasta el martes.





La parada de bandera es una tradición muy bonita ya que se celebra en la noche, en la cabecera municipal se reúnen varias comunidades como Santa María, San Nicolás, amigos de La Cañada, Barrio Nuevo y San Francisco, ente otras. Los disfrazados bailan un rato en " La Plaza" para después hacer un recorrido en las calles principales del pueblo hasta llegar al "Zapote", árbol de zapote amarillo que se encuentra ubicado atrás de la Iglesia y a un lado de la casa  particular de Ambrosio Ordaz, en lo alto del árbol colocan la bandera como representación del carnaval para que durante esta fiesta sus colores azul, rojo y amarillo den alegría al pueblo.

Después de "La parada", se toma un receso hasta el viernes siguiente, cuatro días antes del miércoles de ceniza, donde comienzan las comidas ofrecidas por los capitanes a los disfrazados y a los integrantes de las bandas de viento , en estas comidas se pueden saborear algunos platillos deliciosos como mole con pollo y arroz, carne de puerco en salsa roja con verdolagas, carne de res en salsa verde, algunos capitanes ofrecen barbacoa y consomé y no olvidemos las bebidas tradicionales de esta fiesta como aguas frescas de jamaica, horchata y tamarindo, en ocasiones también se les invita refrescos o algo de cerveza y pulque solo o curado para los mayores. Todo esto se disfruta acompañado de música de banda de viento.

Durante esta celebración los disfrazados o los "viejos" como también se les dice, se reúnen en la noche en la torre del reloj para alegrar y disfrutar esta fiesta, también se pueden ver a varias personas divertirse rompiendo cascarones de confeti y uno que otro de harina a sus amigos.

Cabe destacar que en esta celebración participan personas de varias edades, ya que desde pequeños a los Metzquititlenses les llama mucho la atención esta fiesta a tal grado que en ocasiones las bandas de viento van a tocar a las escuelas primarias, secundarias y al COBAEH, para que los estudiantes disfruten sanamente de nuestra fiesta.

El ultimo día de carnaval, martes de carnaval, es mas vistoso ya que pasado el medio día se baja la bandera del "Zapote" y se hace nuevamente un recorrido para llegar a la torre del reloj  donde se realiza un concurso para reconocer la creatividad de los Metzquititlenses, ademas de disfrutar de el tradicional baile de la "Vivorita Chirrionera" y terminado esté se ofrece la ultima comida de esta celebración. Ese mismo día y antes de que el sol se esconda se lleva a cabo la bajada del señor de la salud que marca el inicio de la fiesta de los dos viernes ... pero ese es otro tema.



1 comentario:

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.