21 febrero 2014

La Viborita Chirrionera



Hola amigos lectores:



El carnaval es una de las celebraciones más importantes en San Agustin Metzquititlán y algo que sin duda no podemos pasar por alto es la tradicional Viborita Chirrionera.  Hace algunos meses durante el homenaje a Nicandro Castillo se presentó esta singular comparsa dándonos a conocer una breve reseña de este tradicional baile. 


La viborita chirrionera es un baile organizado y presentado por habitantes de la comunidades de Rancho Alegre y Venados, tradicionalmente se presenta los martes de carnaval en San Agustin Metzquititlan.


Conformada inicialmente por pobladores de origen otomí, la Viborita  Chirrionera es un ritual prehispánico que se realizaba en honor al  dios Quetzalcóatl, dicho ritual representaba los golpes y La fecundación de la tierra, esta tradición poco a poco se va modificando con el paso del tiempo recobrando otro significado.


Aproximadamente en 1930 los grandes hacendados realizaban un festejo a sus peones, y fue a partir de la historia de un peón que nace este baile, se cuenta que dicho peón fue al cerro a cortar leña de pronto se encuentra con una víbora de color verde la cual es conocida como la víbora chirrionera y al ver que la víbora lo comenzaba a chicotear, con el arco para cortar la leña comienza a bailar,  con el fin de evitar los golpes. Al ser contada su historia a los señores ellos realizan una réplica del baile  simulando los golpes de la víbora en los pies.




En un principio los peones no utilizaban ningún disfraz sino que pintaban su rostro con un poco pintura, con el paso del tiempo se ha integrado el uso de mascaras y protección a los pies. 
Actualmente esta tradición sigue ferviente en los miembros de la comunidad  quienes año con año festejan la viborita chirrionera en época de carnaval. Esta se realiza por un comité organizador el cual es integrado cada año por  un capitán quien es el encargado de integrar dicho festejo, la comparsa es integrada además una dama quien al inicio es quien dirige el baile, también hay dos negros mayor , un arreador, varios viejos y es acompañado con música de violín.


Sin duda la historia de la viborita chirrionera es algo breve y nos deja con varias dudas. Como les decía esta es una pequeña reseña ofrecida por la comunidad de Rancho Alegre. Si tú conoces un poco más de este baile tus comentarios serán de gran ayuda.
Bueno para finalizar les dejo algunas imagenes del Carnaval San Agustín Metzquititlán 2013. No olviden darle like y compartir ok.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.