13 julio 2013

Mapas de San Agustín Metzquititlán. Parte 1/8, Agricultura y Vegetación


Queridos lectores:

En esta ocasión me he dado a la tarea de buscar algunos Mapas de Metzquititlán para que conozcamos mejor nuestro municipio, pero primero debemos saber que:

Un mapa es una representación a escala de un conjunto de datos de toda o parte de la Tierra en un plano. Y que como representación gráfica está destinada a comunicar lo esencial de  la información que caracteriza un área específica.Por otra parte una Carta es un mapa diseñado para propósitos especiales. Por lo general a la información básica de un mapa se le agregan datos básicos de otro contenido.Tampoco está por demás saber que la Cartografía es la ciencia que tiene por objeto la realización de mapas, y comprende el conjunto de estudios y técnicas que intervienen en su establecimiento.

Es importante mencionar que la información obtenida se obtuvo del Cuaderno Estadistico Municipal edición 1996, por lo que algunos mapas y cartas no están actualizados, de cualquier forma espero la información mostrada en esta publicación sea de ayuda y cumpla con la función de informar para conocer un poco mas nuestro municipio. Pues ya que sabemos esto les iré presentando en diferentes partes los mapas y cartas que encontré

Agricultura y vegetación.

La agricultura y vegetación forma parte importante de Metzquititlán, ya que muestra los distintos tipos de plantas nativas características del municipio como son la lechuguilla, el ocote, la palma, entre otras, la distribución de ellas se muestra en el siguiente mapa.



Como se puede observar la agricultura en especial la siembra de maíz ocupa un 13.83 % de la superficie municipal y este es utilizado principalmente para el consumo humano, el pastizal como la lechuguilla, el peiston y  la guapilla ocupan el 20.56 % y son utilizados como forraje, la zona del bosque que incluye ocote rojo, encino manzanilla y encino negro ocupa el 20.22% y son utilizados para obtener madera, y el matorral como la palma, el nopal y el membrillo ocupan  el 44.93% de la superficie del municipio y son utilizadas para obtener sus frutos, mientras que el 0.46% restante lo ocupan otros conceptos.

Espero les haya gustado esta primera parte y estén pendientes de la próxima publicación en la que seguiremos hablando de mapas y cartas de Metzquititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.