06 diciembre 2013

12 de diciembre en San Agustin Metzquititlán



Hola amigos lectores:

Como todos ya sabemos, el 12 de diciembre celebramos la aparición de la virgen de Guadalupe ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año 1531. 

En San Agustin Metzquititlán se celebra año con año en un lugar conocido como La Capilla donde hay una roca con la imagen de la virgen de Guadalupe la cual es visitada por los feligreses ese dia.

La celebración comienza un poco antes del 12 de diciembre cuando los antorchistas salen en peregrinación hacia la basílica de Nuestra Señora de  Guadalupe a la cuidad de México para traer el fuego guadalupano que iluminará a todas nuestras familias, algunos antorchistas corren  en esta peregrinación como cumplimiento de de alguna promesa, para dar gracias o para solicitarle algún favor a la virgen, y otros simplemente por devoción


Las familias devotas a la virgen arreglan sus altares para ella y en muchos casos le hacen un pequeño rosario en su honor sin olvidar cantarle las mañanitas al finalizar éste.


Un poco antes de que inicia el dia 12 de diciembre los cantantes y grupos locales suelen cantarle al a virgen, poco a poco la gente va llegando para cantarle las mañanitas y disfrutar de una linda velada, a esta costumbre año con año se van integrando cada vez más gente aunque aun asi asiste más gente a la misa del medio día, ya que suele comenzar desde temprano y la temperatura en esas fechas es un poco baja. 




El dia 12 los padres acostumbran a vestir a sus hijos e hijas con ropas de inditos para hacer alusión al indio Juan diego y al pueblo mexicano de esa época, los niños los visten con ropa de manta, sombrero,  guaraches, y les cuelgan un pequeño guacal con jarros o tazas de barro y algunas frutas, y hay quienes también les pintan bigotes , en cuanto a las niñas por lo general se les pone una falda y blusa de manta adornada con bordados de de colores, se les peina de trenzas y se les cuelgan collares también de colores. Se realiza una procesión con carros alegóricos, e imágenes de la virgen que va desde el Convento de la Sagrada Familia (Ex Colegio) hasta la capilla tomando la antigua carretera a Zacualtipán. Ya en la capilla se espera con ansias la llegada de los antorchistas y el fuego guadalupano para posteriormente celebrar la misa.


Al terminarla se acostumbra a tomar fotos a los niños a lado de las imágenes de la virgen que se bendijeron, después se realiza un jaripeo ranchero y la gente busca un buen lugar para comer algo y disfrutar la compañía de su familia. Para finalizar la celebración se realiza otra procesión hacia la parroquia  y se realiza una misa nuevamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.