02 febrero 2017

Mascaras de madera

Hola amigos lectores:

En esta ocasión les hablaré de un producto que muchos conocemos, pero pocos sabemos del proceso de su elaboración, estoy hablando de las máscaras de madera. Para ello les comento que tuve la oportunidad de platicar con  el sr. Antonio González Castillo, Artesano originario de la comunidad de Carpinteros, municipio de San Agustín Mezquititlán, quien tuvo la amabilidad de responder algunas de mis inquietudes.


Don Tony, como muchos lo conocen, lleva trabajando más o menos 40 años en este oficio, comenzó de muy pequeño cuando apenas tenía 10 años de edad, y  él como varios de los artesanos que se dedican a la elaboración de máscaras de madera, aprendió este bonito oficio de su padre que a la vez lo aprendió de su padre y así varias generaciones.


Para elaborar una máscara se llevan a cabo varias tareas comenzando por la principal que es conseguir la madera, ya el tipo de madera más común que se utiliza para hacerlas es de la que se obtiene de un árbol llamado pemuche los cuales casi no se encuentran cerca de la comunidad y tienen que salir a buscarlos a otros municipios, ésta se trae en troncos grandes  y ya en casa se comienza a cortar a la medida que se va a hacer la máscara.

El tiempo de elaboración varía de una máscara a otra dependiendo del modelo, el tamaño y los detalles que lleven; por lo general una máscara pequeña se lleva alrededor de dos horas en labrarla mientras que otras se han llevado hasta una semana. Una vez labrada hay que esperar a que seque la madera para después pulirla pintarla o barnizarla.


Los diseños utilizados son originales, propios de la imaginación del autor, podemos ver rostros, diablos y  animales como conejos, toros, jaguares y  venados entre otros, aunque si el cliente solicita algo en específico también trabajan sobre diseño.

El precio de una máscara varía dependiendo del diseño y del tamaño. Hay algunas pequeñas para llavero  que cuestan solo 30 pesos, y las de tamaño regular van desde los 350 hasta los 1500 pesos.


Un dato que algunos no sabían es que las máscaras de madera se exhiben en diferentes estados del país tales como el estado de México, Veracruz, Guadalajara y por supuesto en el estado de Hidalgo y no solo eso, también son conocidas internacionalmente ya que se venden a clientes mayoristas y estos las exportan a los Estados Unidos.

Y bueno como dato extra y a diferencia de lo que muchos piensan las máscaras no solo se utilizan en carnaval ya que mucha gente las compra en la huasteca para celebrar el Xantolo, algunas otras las compran para coleccionarlas, exhibirlas o simplemente para adornar sus casas o negocios.


Bueno amigos, eso es un poco de lo que les puedo contar acerca de las máscaras de madera y por supuesto no los dejo de invitar a consumir productos locales y apoyar a nuestros artesanos para que esta tradición no se pierda sino al contrario cada año crezca más y mas

Y bueno, el Sr. Antonio me comentó que se tiene planeado promover algunos talleres dirigidos a los jóvenes y niños para promover este oficio y preservar nuestras tradiciones, así que si tienen interés o alguna duda respecto al tema con gusto háganoslo saber.

Ya como Bonus extra y para terminar el Sr. Antonio nos platicó un poco acerca del carnaval en carpinteros.

Carnaval carpinteros

“El carnaval es para todos: niños, niñas señoritas, de todos. El baile es para todos, allá bailamos desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche con mascara”- Antonio González

Como en toda la región comienza  días antes del miércoles de ceniza, sin embargo como el pueblo ha crecido y se tiene que bailar en todas casas se ha agrandado un poco más ya que se comienza desde el día miércoles hasta el martes, son casi 8 días de carnaval y se hace con la intención de que no quede casa sin ir a visitar y que toda la gente quede a gusto con el carnaval y se coopere para que los mayordomos puedan darle de comer a toda la gente que asista y así poder continuar con esta hermosa tradición

“Invitamos a toda la gente al carnaval …  para que  vayan un fin de semana a bailar allá  a distraerse, a olvidar el trabajo a olvidar la rutina del diario que tenemos, es una fiesta familiar”- Antonio González.



NOTA:
Aquí les dejo el teléfono de don Antonio por si les interesa alguno de sus productos
1177417401
7747438235


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.