29 enero 2012

Día de la candelaria

Hola amigos lectores:

El día de la candelaria está a la vuelta de la esquina y bueno aquí les dejo una breve reseña de lo que es esta celebración.

Para comenzar, esto va muy de la mano con el nacimiento del niño Jesús del día 24 de diciembre y esta celebración marca lo que viene siendo el fin del periodo navideño.
Se celebra 40 días después de navidad y representa lo que viene siendo la presentación del niño Jesús en el templo por sus padres.

En esté día se realiza lo que se llama “el levantamiento del niño Jesús”, es cuando se recoge el nacimiento y llevamos al niño Jesús al templo a bendecir. También se acostumbra que a las personas que les toco el “niño”, “muñequito” o “monito” en la rosca del 6 de enero les toque invitar los tamales y el atole a los que asistieron a la partida de la rosca.

El nombre de candelaria surge de la tradición que tienen algunos lugares de bendecir, semillas, mazorcas y  velas (candelas, de ahí el nombre), para atraer la abundancia y alejar el mal y las enfermedades ya que ese día marcaba el principio de año.

Cuando se arrulla el niño, se elije una madrina, que será la encargada de vestirlo y llevarlo al templo. Si es el primer año en que se presenta al niño este debe ir vestido de blanco y llevado en una canasta o cuna, si no es su primer año la madrina puede vestirlo con el traje que ella quiera  y puede ir sentado en su sillita.

Bueno algunas personas toman ésta fecha para convivir con sus familiares y amigos,  y bueno que mas puedo decir es una muy bonita celebración y hay que conservarla y tener en cuenta que la época navideña no termina al terminar el año, ni cuando las grandes empresas dejan de vender este tipo de productos sino que termina con la presentación del niño Jesús en el templo vestido con un traje de gala un traje simbólico ya sea del santo niño de atocha, el niño de las palomas, de san francisco o de niño delas azucenas  nada de llevarlos vestidos de futbolistas ni nada por el estilo.

Que disfruten mucho de esta celebracion y a comer tamales de chala!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.