07 abril 2014

Domingo de Ramos en San Agustín Metzquititlán


Hola amigos lectores:


Semana Santa se acerca y como ya sabemos inicia con el domingo de ramos, por ello aquí les dejo un pequeña reseña para conocer un poco más de esta tradición.

La semana santa inicia con la conmemoración de la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, para dar comienzo así a su pasión  y muerte en la cruz, dicha conmemoración se celebra el domingo de ramos con la bendición de las palmas.

En la plaza principal de Agustin Metzquititlan  se suelen observar pequeños puestos que ponen a la venta ramilletes de palmas adornadas con laurel, nube, romero y olivo entre otras. Algunas personas a forma de estilizarlo un poco más suelen hacerle figuras, pegarle imágenes representativas de la celebración  y adornarlos con diamantina y espigas de trigo.

Los ramos representan la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la iglesia en Cristo, mesías y señor,  que va a la muerte para la salvación de los hombres, por ello el domingo de ramos tiene un doble significado el de gloria y el de sufrimiento.




Los fieles se reúnen en el Ex colegio, lugar donde el sacerdote explica un poco acerca de esta celebración, los asistentes forman una valla y se realiza la bendición de las palmas, precedida por una procesión hacia la iglesia mayor, en dicha procesión podemos ver a Jesús y a los apóstoles encabezándola.




El color litúrgico representativo de esta fecha es el rojo que representa a Jesús como rey en su entrada a Jerusalén, también hace alusión a la sangre por lo que se dice que el domingo de palmas es un dia alegre y a la vez triste porque después de la bendición de palmas y la procesión,  durante la misa se leen las lecturas anunciando la pasión del señor.



Saliendo un poco del tema del domingo de palmas, también se lleva a cabo ese mismo dia la captura de los malhechores  Dimas,  Gestas y Barrabás en la plaza principal, a mí en lo personal me agradó mucho su breve representación, aquí les dejo algunas imágenes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.