12 abril 2016

Los Garambullos

Hola amigos lectores:

Quien sea Metzquititlense o haya visitado el municipio ¿no ha probado este delicioso fruto?, Pues en esta ocasión les hablaremos un poco de esta singular planta.

El garambullo  es una cactácea arborescente (con características similares  a las de un árbol) que puede llegar a medir hasta 5 metros de alto, su nombre científico es myrtillocactus geometrizans que en latín literalmente quiere decir “cactus de moras azules”.


Es conocida en otros lugares como padrenuestro, quisco o mirtilocactus, y no es exclusiva del estado de hidalgo pues también lo podemos encontrar en los estados de Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas.

Son de crecimiento lento y pueden vivir hasta 50 años, y por ser pertenecientes al ecosistema de matorral xerófilo no necesitan de mucho sol cuando son jóvenes, ya que su piel se enrojece demasiado y le pueden salir manchas en la epidermis, en cambio necesitan de abundante sol cuando son maduros, se desarrollan en un suelo pedregoso y necesitan moderada o poco agua, resisten algo de frio aunque su epidermis queda deteriorada, con manchas y suberizaciones


Estas plantas son muy útiles al medio ambiente ya que además de brindar refugio y alimento a la fauna silvestre también ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de lluvia, incrementan la materia orgánica del suelo, estabilizan bancos de arena y capturan Bióxido de carbono, eso sin contar que son ornamentales.


Su época de floración es de marzo a junio y la de producción de frutos es de mayo a julio. Sus flores son de color verde y blanco de unos 2 o 3 cm de diámetro mas o menos y sus frutos son redondos con 1 o 2 centímetros de diámetro y solamente son comestibles cuando tienen un tono que va de rojo a purpura. 


Los frutos, tienen un gran valor proteínico, gran concentración de antioxidantes y vitamina c, buscando en la red, encontré que se le atribuyen grandes beneficios a la salud como la de proteger al cuerpo de padecer cáncer, envejecimiento prematuro y patologías cardiovasculares, prevención de resfríos y enfermedades como el Alzheimer, hiperactividad y fatiga , ayuda en las imperfecciones de encías y acné, quita la artritis , insomnio, además combate la osteoporosis, controla y previene la gastritis y disminuye los niveles de glucosa en la sangre.



Se pueden consumir solos, en agua, en gelatina, licor, con pulque curado, nieve, mermelada, paletas de hielo o congeladas y cuando están secos se procesan para obtener pigmento, y las flores son utilizadas para mole y salsas.

¿Sorprendente no?, Así que ahora ya tienes muchas más razones para cuidar y consumir este delicioso fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció esta publicación?
Deja tus comentarios.